El sábado por la mañana me hicieron la extracción de óvulos. Al llegar me pasaron a una sala donde me desnudé y dejé toda mi ropa. Salí con una bata azul derecha a la cama. Una de las enfermeras me puso una vía con suero al que añadió al rato unos analgésicos. Una hora después pasé a quirófano. La doctora me explicó el proceso y empezó.
Lo primero es el lavado externo de la vagina con un líquido que si bien me dijeron el nombre al usarlo ya no me acuerdo. Luego vino el desagradable lavado interno, con unas pinzas, unas gasas y el mismo líquido te limpian por dentro. Por último la extracción. Con una aguja te extraen el líquido,donde está el óvulo, de cada folículo. Para ello deben empujar el ecógrafo contra el ovario para asegurar la visión lo que es un poco molesto. Luego viene el pinchazo que es como un cólico de regla de los dolorosos, así con cada folículo. La doctora en el último momento encontró un folículo pequeño, con lo que en total obtuvieron 6 óvulos. Al salir de quirófano te tienen un ratito en observación por si sangras y antes de irte debes orinar para que comprueben que no hay problemas renales derivados de la extracción.
Las indicaciones eran tomar un antibiótico 2 cada 12 horas sólo durante el sábado y el domingo comenzar a ponerme un óvulo de utrogestán cada 12 horas hasta que fuera la implantación. Además me indican que llame el domingo a las 10:15 para que me digan si hay óvulos fecundados y me den cita para implantármelos.
Este tiempo de espera hasta que llegue la hora de llamar es un poco duro porque te preguntas continuamente si habrá fecundación, si hay cuantos y de que calidad. Por fin el domingo llamo y me citan para el lunes a las 11:30 de la mañana y nos da cierta tranquilidad pensar que como mínimo hay uno fecundado. Las indicaciones son desayunar bien y no orinar al menos 2 horas antes del proceso, esto último me explican que es para que la imagen del ecógrafo cuando estén insertando los óvulos en el útero sea más nítida.
Así pues el lunes por la mañana nos presentamos en el servicio de fecundación in vitro a las 11:30 am. Nos pasaron a una sala donde nos informaron que de los 6 óvulos extraídos, los 6 están fecundados y que además son de muy buena calidad lo que nos saca una buena sonrisa de alivio.Nos comentan que me van a implantar 2 (que están muy bonitos) y que congelarán los otros 4.
Durante la espera para entrar a quirófano entablo conversación con una chica con la que también coincidí en la extracción. Es su segunda FIV por lo que aprovecho para hacerle algunas preguntas sobre el proceso, lo que pasaría después, etc. La información que te van dando durante el proceso es un poco escasa.
Media hora después me pasan a quirófano y empieza la implantación. La limpieza es más superficial y menos molesta que en la extracción y el proceso al completo es bastante rápido. Una enfermera pone el ecógrafo en la zona baja de la barriga y la doctora me explicó lo que se veía, que aquel era mi útero y en la zona en que me pondría los óvulos fecundados. Momentos después ya había terminado, me señaló en la pantalla la gotita y listo. No me enteré de nada. Estuve tumbada unos 5 minutos y luego me pasaron a camilla y a la habitación donde estuve otros 10 minutos tumbada. Pasado ese tiempo me mandaron a casa.
Así comienza a betaespera.
Me ha gustado mucho tu blog sobre todo el proceso de la fecundación in vitro: te contaré que parece que nosotros vamos a iniciar el mismo camino porque no hay manera de quedarse embarazada, así estoy buscando experiencias de otras personas que hayan pasado por esto y enterarme bien de lo que es este largo camino médico para conseguir traer al mundo a nuestro primer hijo
ResponderEliminar